Mónica Peralta
Mónica Peralta
Subsecretaria de Cultura Municipalidad Rosario
Mónica Peralta
Mónica Peralta
Viernes 04 de septiembre del 2015

Soy Mónica Peralta

Actualmente soy Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Además, he sido concejala por la ciudad de Rosario (1999-2001) y dos veces diputada provincial de Santa Fe (2003-2007 y 2007-2011). Actualmente es miembro del Partido GEN Santa Fe.


Nací en Rosario el 31 de diciembre de 1974  y desde los 14 años milito política y socialmente. Cuento con una amplia experiencia en  gestión pública, tanto a nivel municipal como provincial.

En 1990 fundé el Centro de Educación Integral para la Niñez “Taller de la Libertad”, ubicado en Barrio Corrientes de Rosario (ex Villa La Lata),  que actualmente sigue trabajando en la inclusión pedagógica, social y cultural de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

En 1992 cree, junto a otros jóvenes y adolescentes, la  revista “Kre-Siendo”, que  se publicó durante 12 años, con más de 50.000 ejemplares distribuidos.  Este espacio permitió a muchos adolescentes expresarse e informarse acerca de las problemáticas propias de su edad.

Fuí la concejala más joven en asumir ese cargo en nuestra ciudad con 24 años. En Febrero de 2002 creé junto a profesionales, dirigentes políticos y sociales, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales "Elvira Rawson" (CEISER), dedicado a estudiar en profundidad las problemáticas sociales de Rosario y su zona. Este centro contaba con sedes en barrios de la ciudad, donde se brindó ayuda a personas afectadas por la crisis económica de esos años.

Fuí electa diputada provincial en 2003, cumpliendo el período hasta el 2007. Allí trabajé en las comisiones de Cultura y Educación y Derechos y Garantías. Siendo reelecta en el 2007 y hasta 2011, presidió la Comisión de Derechos y Garantías e integró la Comisión de Presupuesto. 

En mi gestión como concejala de Rosario y en los dos mandatos en la Cámara Baja de la Provincia, pude complementar su actividad social con su proceder legislativo, donde sigo trabajando de forma constante y dedicada para resolver y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe.

Dentro del Concejo Municipal de Rosario mi preocupación principal fue la de acercar el mismo a la ciudadanía, y ello se hizo posible gracias a 2 acciones:  

  • Censos Barriales: en los mismos se censó gran parte de la ciudad, estableciendo una visión real de los problemas y necesidades de cada barrio; y elevando las mismas al Ejecutivo Municipal.  
  • Concejo Móvil: Fue la primera experiencia de una oficina móvil que recorrió diversos barrios de Rosario con el objetivo de acercar el trabajo del Concejo a los vecinos. Esta experiencia fue la base de lo que se denominaría el "Concejo en los barrios".  

Como Diputada fui la impulsora de la reforma del sistema procesal penal y todas las leyes accesorias necesarias para el trabajo con Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal. Durante mis dos mandatos se profundizaron líneas de acción legislativas profundamente vinculadas con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre los proyectos presentados se destacan:

  • Proyecto de Ley para la creación del “Programa  de Tratamiento Integral de Menores que por primera vez se encuentren sometidos a un proceso judicial.”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Provincial de Escuelas Rodantes de la Provincia de Santa Fe.”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Provincial de Promoción del empleo Joven de la Provincia de Santa Fe”, cuyo objetivo es promover el acceso al empleo para los jóvenes de 14 a 35 años.
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Provincial de Promoción para Vivienda Joven de la Provincia de Santa Fe”, cuyo objetivo es promover el acceso a la primera vivienda para los jóvenes de 18 a 35 años.
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa de Tratamiento Integral de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa de Apoyo para la Prevención y Eliminación de la Prostitución y Explotación Sexual Infantil”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa de Difusión para un uso responsable de TIC`s en Niños, Niñas y Adolescentes.”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Escuelas Abiertas para la Prevención y Disminución de la Violencia”.
  • Proyecto de ley para la incorporación de la educación ambiental obligatoria, sistemática, formal y no formal en el currículo ordinario de los establecimientos educativos, públicos y privados de la provincia.
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Talleres sobre Estrategias para abordaje de la Violencia en adolescentes”.
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa de Diversión Segura y Responsable en adolescentes y jóvenes”
  • Proyecto de ley para la creación del “Programa Aplicaciones de Tecnologías Asistivas para la Integración Educativa de personas con necesidades educativas especiales”
Mónica Peralta
Mónica Peralta
Mónica Peralta




Santa Fe Mi País - Hugo Marcucci - Mónica Peralta Diputados Nacionales