Mónica Peralta
Mónica Peralta
Subsecretaria de Cultura Municipalidad Rosario
Mónica Peralta
MEDIO AMBIENTE
Jueves 10 de septiembre del 2015

¿POR QUÉ HACEMOS HINCAPIÉ EN UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL?

La ciudad de Rosario cuenta con un Plan Urbano 2007 -2017 que contempla y tienen un gran acervo en cuestiones ambientales, pero la evaluación del mismo de manera participativa, data de una audiencia pública del año 2007. Un importante programa que deriva del mismo ProDeSi (Programa de Desarrollo de Suelo Industrial) a nuestro entender refuerza el sesgo productivista que tiene el plan, y le quita sustentabilidad al mismo.


El plan ambiental Rosario también está elaborado pero no tuvo grandes avances más que detallar algunos ejes tales como el saneamiento hídrico del arroyo Saladillo y Ludueña, perspectiva de una planta de tratamiento de efluentes sobre el Paraná, Estudio de Impacto Ambiental sobre el dragado, avance paulatino de tecnologías menos contaminantes para el transporte urbano, reducir la cantidad del volumen de residuos que se depositen en el relleno sanitario.

Para nosotros es vital tratar estos temas desde el concejo debido a que la vorágine de trabajo que tiene el ejecutivo municipal no le permite establecer de manera consensuada y con la representación de varias instituciones de la ciudad una metodología de una herramienta básica para la gestión ambiental de un gobierno como es el ordenamiento territorial ambiental como indica la ley general de ambiente n° 25675

La ley establece que “el proceso de ordenamiento ambiental, teniendo en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad local, regional y nacional, deberá asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social, en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable”ya que del plan anteriormente mencionado deja muchas dudas para el futuro de nuestra ciudad que no están totalmente respondidas como son:

¿Qué usos del arroyo Saladillo y Ludueña estarán permitidos por parte de las autoridades provinciales (industrial, recreativo, generación de energía, etc) y cómo nos articularemos con el resto de las localidades que componen las cuencas de los mismos para generar planes de conservación y aprovechamientos de los mismos?

La planta de tratamiento de efluentes ya fue establecido en el primer plan estratégico de la ciudad de Rosario y todavía no fue concretado, ¿la no concreción del mismo que consecuencias traerá a la calidad ambiental de nuestro Río Paraná? Lo mismo que el Estudio de Impacto Ambiental del dragado del río, ¿no debería estar articulada con el PIECAS? (Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná). ¿Por qué aún no impulsamos una línea de crédito blanda para incorporar nuevas tecnologías para el transporte urbano y de esta manera mejorar la calidad de aire sabiendo la importancia que tiene el mismo para la salud pública?

Creemos estos temas hablan del presente y el futuro de la ciudad , y que el mejor ámbito para institucionalizarlos y empezar a darles respuestas es a través del Concejo Municipal trabajando articuladamente con centros de estudios, colegios profesionales, empresarios, con el Gobierno Provincial y su Legislatura, como así también con las autoridades nacionales. Articular y coordinarse es trabajoso y requiere paciencia, pero sus acciones son contundentes y le darán certezas sobre cuál es la ciudad en la que vivirán los rosarinos, ese es nuestro compromiso.

Quebradas del Arroyo Saladillo
Quebradas del Arroyo Saladillo
Quebradas del Arroyo Saladillo



Santa Fe Mi País - Hugo Marcucci - Mónica Peralta Diputados Nacionales